Cómo comprobar la temperatura de la CPU en macOS

Me llegó recientemente un MacBook Pro de 2012 el cual el usuario quería ponerlo a punto para 2019, era un equipo normal, con algunos defectos en el chasis pero internamente podíamos ponerlo a rodar como si fuera su primer día.
Antes de nada, realizamos un benchmark con el cual nos dimos cuenta de que el equipo se sobrecalentaba. Con el chasis abierto hice una lectura con la pistola de temperatura y adivinad: la salida del heatpipe de cobre estaba a 90ºC.

Tras esto, encontrar una aplicación para conocer la temperatura exacta de la CPU en el Mac fue una odisea la gran mayoría eran de pago, o versiones trial que te daban la temperatura de la batería, PCB y discos pero no de la CPU. Y pues justo antes de tirar la toalla lo encontré.

Macs Fan Control (1.4.12)

Esta aplicación es totalmente libre y gratuita – cabe decir que encontrar estas suele costar sudor y lágrimas – en la cual nos permite consultar las temperaturas actuales de los diferentes componentes del Mac (¡incluso la temperatura del reposa muñecas!).

También podremos configurar un miniwidget en la área de notificaciones, en el cual nosotros podremos configurar si bien mostrar la temperatura de un componente u otro, mostrar un ícono o incluso las revoluciones por minuto a las que está funcionando nuestro(s) ventilador(es).

Y finalmente, uno de las características que más me llama la atención: control sobre el ventilador que tengamos instalado. En este caso, estoy escribiendo desde un MBP de 2011, el cual tiene un ventilador que según Apple solo funciona a 2000RPM, y se dispara a 6200RPM cuando la temperatura del die de la CPU se encuentra sobre los 85ºC.
Con esta aplicación podremos ajustar estos parámetros manualmente, por sensor de temperatura o automáticamente (por defecto la opción que da Apple).

Espero que con esta mini aplicación, vuestros Macs puedan refrescarse este verano. Stay cool!