Instalar y configurar una instancia de Webmin en Debian

Webmin es una herramienta importante para un sysadmin, si su tarea es llevar el mantenimiento, rendimiento y configuración de un servidor basado en Linux. Hablamos de ser capaces de llevar a cabo una correcta configuración de nuestro sistema operativo, recursos, servicios y un largo etcétera accesible vía web.

Con Webmin se puede configurar de todo, desde agrear, editar y elimnar usuarios, grupos y permisos hasta administrar cuotas de espacio, actualizar los repositorios y paquetes, levantar o reiniciar servicios, apagado del equipo, y como ya he mencionado, un larguísimo etcétera.

Instalación

Para empezar la instalación de una instancia de Webmin, deberemos de tener una máquina, sea física o virtual con al menos Debian 8.6.x (Jessie).

Deberemos ejecutar apt instalando los siguientes paquetes y librerías antes de instalar Webmin, así nos ahorramos algún error durante la instalación posterior de Webmin.

# apt install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl apt-show-versions python

A continuación ejecutaremos la descarga del paquete .deb que contiene el instalador y alguna dependencia extra (e siguiente link puede cambiar conforme hayan versiones nuevas disponibles, se ruega encarecidamente de mirar la página oficial y cambiar el link por el más actual).

# wget https://netcologne.dl.sourceforge.net/project/webadmin/webmin/1.910/webmin_1.910_all.deb

 

Y seguidamente ejecutamos la instalación de Webmin:  

 # dpkg --install webmin_1.910_all.deb

Al terminar la instalación, podremos acceder al panel general en nuestro navegador preferido de la siguiente forma:

 

Escribiremos, usando TLS, el nombre del equipo (si tenemos resolución DNS en nuestra red), o la IP privada del equipo que tenga Webmin instalado, usando el puerto 10.000

Primeros vistazos

Nada más hacer login con nuestra cuenta de Unix, sea root o cualquiera que esté agregada al grupo sudoers (lo recomiendo sí o sí, ya que para realizar tareas administrativas necesitaremos permisos de super usuario), veremos una pantalla como la siguiente:

Donde podremos tener 1 o 2 paneles en función de los elementos que queramos que permanezcan visibles y una pantalla central, donde como inicio muestra estadísticas generales como por ejemplo el uso de CPU, RAM física, swap y disco duro.

Después tenemos información básica de nuestro sistema: Fecha y hora local, procesador que utilizamos, kernel actualmente instalado y actualizaciones de dependencias entre otros.

Actualizaciones de paquetes

Para actualizar los paquetes de nuestro sistema deberemos ir, mediante el panel izquierdo a System > Software Package Updates; o también desde la página de inicio. El actualizar es sencillo, bastante recomendable una vez que se hace el setup de un servidor de 0. Seleccionamos o desmarcamos los paquetes que queremos actualizar y hacemos click en «Update Selected Packages».

Usuarios y grupos

También como hemos mencionado anteriormente, se pueden gestionar todos los usuarios y grupos de Unix que tengamos en el sistema, ahorrándonos la tediosa tarea de crear, editar o eliminar usuarios en Terminix.
Para editar estos, tendremos que ir a System > Users and groups

Una lista reducida de usuarios y grupos que están registrados en Unix bajo los archivos de /etc/passwd y /etc/shadow

Y haciendo click sobre un usuario o grupo hará que se desplieguen las opciones de edición sobre ese usuario, haciendo posible el hecho de cambiar el /home de este usuario, cambiar sus credenciales, grupos a los que pertenece, etc.

Otros servicios

Visitando la opción de «Servers» en el panel izquierdo nos desplegará todos los servidores que Webmin ha podido encontrar como activos, como por ejemplo los daemons de mysql (mysqld), apache2, nginx, u otros.
En este caso tenemos un servidor de SSH instalado. En la siguiente pantalla podremos ver que desde Webmin también (como con otros servidores), podemos cambiar entre otros, controles de acceso, archivos de configuración…

Webmin es un universo bastante extenso y espero que con esta guía resumida y clara se pueda de forma muy rápida poder administrar un servidor Linux sin tener mucho conocimiento del CLI.

Un abrazo.