Añadir controladores NVMe y USB3 en una ISO de Windows 7

Recientemente me he encontrado con el siguiente problema: tenía que instalar Windows 7 para un portátil relativamente nuevo y al empezar el asistente de instalación me he topado con una pantalla como la siguiente:

Acto seguido recordé que me pasó lo mismo en una otra ocasión, y fue en un equipo que contenía puertos USB3.0. Me informé en aquel entonces y me dí cuenta de que Windows 7 no traía consigo los drivers para USB3.0 o los drivers para poder arrancar desde un SSD NVMe, si no que estaba limitado a usar AHCI (para discos SATA) y USB2 Hi-Speed.

Esto señores/señoras es una limitación de Windows 7 causada por una decisión de Intel, que decidió desactivar el soporte de dispositivos USB en el arranque del sistema cuando lanzó su gama de procesadores Skylake y sus placas base compatibles. Por tanto, Windows necesitará sus propios controladores de dispositivos USB para usar estos puertos, incluso para que funcionen el teclado y el ratón, y lo mismo pasa para los drivers para discos NVMe.

Recuerdo que en la anterior ocasión tuve que usar la herramienta dism, para montar los drivers exactos y adecuados para el equipo en los archivos sourcesinstall.wim y boot.wim, y aparte de escoger los drivers específicos, tuve que también, en la línea de comandos usando dism, especificar la versión de Windows 7 que quería instalar, un rollo.

Y haciendo un poco de I+D esta semana me topé con un programa maravilloso, el cual te deja hacerlo todo automáticamente, os presento Smart Tool.

Sólamente seleccionando la opción de «Add USB drivers» y luego la unidad la que contiene una copia de la ISO de Windows 7, el programa se encarga de inyectar los drivers que se precisen en los archivos adecuados, sin tocar el cmd para nada del mundo. Podéis descargar cuyo software aquí mismo.

Espero que os haya servido de ayuda.